-Navegadores de internet:
Como navegador (o browser, en inglés) se designa, en informática, la aplicación o programa que permite acceder a páginas web y navegar por una red informática, principalmente Internet, ya sea desde computadoras personales o dispositivos móviles.
Como tal, un navegador es un software con interfaz gráfica que se comunica, a través del protocolo HTTP (aunque hoy en día existen otros tipos), con un servidor web, al cual le solicita un archivo en código HTML, que será interpretado por el navegador para ser mostrado en pantalla al usuario.
-Búsqueda de información segura:
1. Identificar las palabras clave
Lo primero es identificar en la orientación o instrucción de la tarea las palabras clave que permitirán localizar datos importantes dentro de las páginas web. Ya que se localizaron al menos 3 palabras clave se deberán escribir en el buscador; recuerda que agregar el nombre de algún experto en el tema de búsqueda entre tus palabras clave, te permitirá filtrar la información menos formal.
2. Seleccionar datos
La selección de datos dentro de las diversas opciones que el buscador ofrece es uno de los pasos más importantes, ya que es ahí donde se corre el riesgo de encontrar información no apta o falsa.
Es muy importante identificar la liga de la que se extrajo el texto y ver que la fuente sea formal, científica o académica, evitando fuentes con extensiones maliciosas en la liga como:
- .exe - esta extensión significa que el archivo es un programa (posible virus)
- .com- programa de MS-DOS
- .pif- acceso directo a un programa de MS-DOS
- .bat– archivo Batch (ejecutable)
- .scr– protector de pantalla (cuídese especialmente de los protectores de pantalla).
3. Lectura rápida de la página web
Al elegir la página web de consulta, se debe hacer una lectura rápida (tipo escaneo) en la que podamos localizar los datos, información o conceptos que nos interesan y que deben responder a la tarea de investigación. A partir de ahí, extraer la información con una lectura más profunda para se pueda adquirir el conocimiento y comprender el dato.
4. Guardar la información que se eligió
El siguiente paso será el almacenar los datos elegidos. Para ello, hay diversas formas: una de ellas es copiar el contenido textual y pasarlo a un borrador y otra será, directamente de la página web sin utilizar un borrador, comenzar a parafrasear lo que se leyó, a modo de que se observe la comprensión del concepto o la información investigada.
Es muy importante escribirlo por uno mismo de la forma en que se comprendió, para evitar plagio y tener el link a la mano, o para agregarlo a la bibliografía de consulta.
5. Revisar la redacción
Ya que se tiene el texto, se debe revisar para identificar problemas de redacción, ortografía, lógica y comprensión. Si al leerlo no se entiende, hace falta repetir el paso anterior. Cuando la revisión exhaustiva ha terminado, el texto se puede compartir.
Con estos tips, las alumnas desde Primaria (Elementary) hasta el último grado de estudios pueden ir desarrollando diversas habilidades intelectuales, especialmente las habilidades de comunicación escrita que les servirán más adelante para hacer o crear textos personales, y en adelante entregar investigaciones profesionales y al nivel de una estudiante de prestigio.
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